viernes, 8 de marzo de 2013

Escuela de Arroyo Cano mejora rendimiento con más docencia



ARROYO CANO, San Juan de la Maguana.-  La escuela básica Catalina Sánchez, de este distrito municipal, está en reconstrucción. Desde agosto, la docencia se imparte en aulas prestadas del Liceo María Trinidad Sánchez, en el Ayuntamiento y en una casona de madera, sin baño. Sin profesor de inglés, francés, formación humana e informática, consiguió por segundo año consecutivo mantenerse como centro de categoría A en rendimiento académico, y ahora es segunda a nivel nacional.

¿Cuál es el secreto? "No importa dónde estemos ni adónde vayamos, tratamos de hacer lo mejor, tratamos de cumplir los currículos de cada grado, y aunque tengamos que sacar tiempo adicional para cumplir con lo establecido, lo sacamos y lo hacemos. Tratamos de que los estudiantes tengan la mayor cantidad de contenidos necesarios, que los adquieran y que los asuman, y eso se refleja en los resultados de las Pruebas Nacionales", responde la subdirectora del centro Annie Comas Sánchez.

El Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (Clace 2012), elaborado por la Fundación Pensar y Crecer, evaluó los resultados de las Pruebas Nacionales de 5,466 centros educativos a nivel nacional, siendo 3,587 de Básica, obteniendo el segundo lugar en esta modalidad la escuela Catalina Sánchez, y el primero el colegio privado Carrusel Infantil, de Santiago.

Aquí, en este pequeño pueblo de la provincia San Juan, los profesores se regocijaron cuando conocieron la puntuación obtenida. Cuando DL llegó al Liceo donde imparten la docencia de manera temporal, no había clases. Los docentes acogían el llamado a huelga general que convocó el martes la Asociación Dominicana de Profesores.

¿Cómo enfrentan la pérdida de clases como ocurrió ese día? "Cuando hay paro, son ocho horas de docencia (perdidas). Al final del año escolar, ya sea mayo o junio, cogemos un día o incluso extendemos el periodo de dos a seis de la tarde, y en la mañana de ocho a una, principalmente en los octavos grados, y así tratamos de recuperar el tiempo perdido, y si es necesario los maestros dan tutorías", explica la subdirectora.

Las estudiantes Elienny Sánchez e Ivette Peralta son parte de los 42 estudiantes de octavo grado de este año escolar 2012-2013. Aseguran que este año la escuela mantendrá su categoría A en rendimiento académico.

No hay comentarios: