lunes, 13 de agosto de 2012

Inician en el Valle de San Juan destrucción cultivos hospederos mosca blanca



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA….El Director Regional de Agricultura, agrónomo Ricardo Calderón informó el inicio el pasado primero de agosto el operativo de destrucción de cultivos hospederos de mosca blanca en las provincias de San Juan y Elías Piña.

Dijo que el mismo se inició en la zona del río Yaque, es decir de Este a Oeste y vienen eliminando los pocos cultivos hospederos existentes en la zona, precisa que en la actualidad la brigada responsable de la destrucción de cultivos hospederos de mosca blanca se encuentra en Sabana Alta.

Manifestó que para este operativo, la Dirección Regional de Agricultura dispone de un tractor, conjuntamente con una brigada de obreros que destruyen todos los cultivos hospederos de mosca blanca.

Nadie evitará destrucción

Pidió a los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana no intervenir respeto a la destrucción de cultivos hospederos de mosca blanca.

“A los compañeros del PLD, que por favor no nos llamen, ya que no le vamos a tener consideración a nadie”, manifestó el agrónomo Ricardo Calderón, Director Regional de Agricultura.

Manifestó que la destrucción de cultivos hospederos de mosca blanca es una resolución de las altas instancias, y que su único papel es darle cumplimiento, por lo tanto nadie podrá evitar que los mismos sean destruidos.

Gestiona inicio operativo rotulación tierra

Informó que esa dependencia gestiona con el Ministro de Agricultura, Salvador -Chio-Jiménez el inicio del operativo de roturación de tierra en el Valle de San Juan, para que el mismo se inicie cuanto antes.

Ricardo Calderón manifestó que tiene la esperanza que el 15 de septiembre ya esté motado el operativo de roturación de tierra previo a la siembra de habichuela de invierno.

Indicó que dicho operativo será iniciado con tractores de la institución y luego se agregarán otros tractores particulares, por lo que pidió a los agricultores estar atentos a este operativo de roturación de tierra.

Llama a agricultores abstenerse de sembrar arroz  

Hizo un llamado  a los productores de arroz de la zona abstenerse de sembra  el cereal por el momento, debido a la fuerte sequía que afecta la zona.

Entiende la necesidad de los productores del cereal, pero afirma que es peor que se le pierda el producto por falta de agua, además de que dicha siembra está siendo hecha fuera de época.

Precisa que el agua debe ser usada para los cultivos que están en pie, por lo que no deben preparar más terrenos para realizar nuevas siembra de arroz en la zona.

Recuerda que el cultivo de arroz requiere mucha agua, y entiende que en la actualidad muchos agricultores preparan tierra para sembrar arroz, cosa que no debe permitirse debido a la fuerte sequía que afecta el valle de San Juan.

Manifestó que el arroz que se siembra en la actualidad se hace fuera de época, por lo que los agricultores deben abstenerse de sembrar el cereal, para evitar dificultades por la falta de agua.

No hay comentarios: