jueves, 16 de agosto de 2012

En Arroyo Cano están llenos de esperanzas y con gran júbilo con la llegada al poder de Danilo Medina



ARROYO CANO,  San Juan. Esta humilde comunidad agrícola, ubicada en la sureña provincia de San Juan, está de júbilo y llena de expectativas. Verá hoy jurar como presidente de la República a uno de los suyos: Danilo Medina Sánchez, a quien parientes y amigos   definen como inteligente, honesto, recto, disciplinado y discreto.

Y hasta los que no votaron por él le auguran éxitos y albergan esperanzas de que pueda resolver las más sentidas necesidades de su     natal Arroyo Cano.

A la entrada del pueblo se observan letreros que dicen: “Danilo tu eres nuestra esperanza” y  casi todas las casas aún conservan los afiches del candidato ganador   y muchos usan sus gorras moradas y amarillas, símbolos del Partido de la Liberación Dominicana.

Medina fue formado en  una familia cristiana  y de buen convivir, según afirman vecinos, amigos y  compañeros de estudios. Aseguran que  esto influenció en sus atributos personales y le servirá de guía para conducir el Estado. Hizo sus estudios primarios en Arroyo Cano y Bohechío. Al llegar a la secundaria se trasladó al municipio cabecera, San Juan de la Maguana, donde vivió en la casa de su tío José Medina, en la calle Colón.

Emoción.  En Arroyo Cano a algunos se les pone la piel de gallina y se les aguan los ojos cuando hablan de Danilo, alias  Nano, apodo que según cuentan provino  porque cuando pequeño él era gordito, de pelo abundante que le caía sobre los ojos y parecía un “enanito”.
Narran que desde pequeño era muy entregado a los estudios  y no era dado a jugar con los demás niños. Tampoco le gustaba la agricultura, aunque ayudaba en ocasiones a su padre, Juan Medina,   quien cultivaba  maní y  habichuela.

Siempre fue una persona madura y visitaba mucho a su abuela materna, doña Ana Rita Abreu, donde bregaba con café junto a sus primos.  Era muy diestro en las matemáticas,  y le gustaba mucho la lectura, como testimonia su profesor Germán Susaña.

Mientras que el profesor Carlos Manuel Sánchez   compara  a Danilo Medina con  el  presidente de Bolivia y el exmandatario de  Brasil, Evo Morales y Lula Da Silva, por sus  orígenes humildes. Afirma que Medina siempre ha estado en contacto con su pueblo y que en el primer gobierno del PLD (1996-2000) inició su urbanización.

Recuerda que la última vez que visitó el pueblo fue en diciembre   cuando    compartió con   los envejecientes y prometió     mejorar viviendas,  construir  un proyecto habitacional,  la carretera Arroyo Cano-Los Montacitos y  un polideportivo.

De su lado, los líderes de la iglesia Menonita, los esposos  Antonio Moreta (Junito) y Albaneida Corcino, confiaron en que los valores cristianos que Medina   recibió de sus padres lo llevarán  a hacer un buen gobierno. Así también cree Idalia Altagracia Medina, prima hermana, quien  afirma que la preparación de Medina  lo ayudará a enfrentar cualquier dificultad frente al gobierno.  Carmen Villegas, excompañera de estudios, considera que el país  ha dado un  gran paso escogiendo a   Medina, a quien podrán valorar y conocer  a partir de hoy.  

Oposición.  Modesto Alcántara, comerciante y dirigente del  opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  espera  que en el gobierno de  Medina se resuelva el problema del suministro del agua, que sólo llega dos o tres días en la semana; que se mejore el servicio eléctrico, pues la factura llega alta, pese a los apagones. También que se construyan obras para que se agilice el comercio,  ya que  la sequía ha diezmado la agricultura.

POR ODALIS MEJIA

No hay comentarios: