viernes, 7 de mayo de 2010

La sequia aun mantiene bajo nivel la presa de Sabaneta en San Juan de la Maguana.


SAN JUAN DE LA MAGUANA. 7 mayo,-El bajo nivel que aún prevalece en el embalse de la presa de Sabaneta (625 metros sobre el nivel del mar), ha obligado a las autoridades del Consejo Regional Agropecuario a mantener la prohibición de la siembra de cualquier tipo de nuevos cultivos, debido a que no se garantiza agua para su regadío.

Las precipitaciones que se produjeron hace unas semanas fueron sólo en la cuenta baja del valle de esta provincia, no así en la alta, especialmente en la Cordillera Central, donde nace el río San Juan, principal fuente que abastecimiento del embalse de la citada hidroeléctrica.

La junta de regantes, entidad privada que tiene la responsabilidad de administrar, distribuir y cobrar el agua de Sabaneta para el reguío de 280 mil tareas, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, el Distrito de Riego y el Instituto Agrario Dominicano-IAD-, mantienen la alerta de que no se puede sembrar una sola mata de nuevos cultivos, porque con el agua almacenada en el embalse de Sabaneta sólo se garantiza para irrigar los cultivos en pie, abastecer el acueducto y dar de beber a los animales.

Las lluvias

Aunque ciertamente la cuenca baja llegó a mojarse con las lluvias de hace tres semanas, y que hubo momentos en que al embalse le estuvieron entrando unos 11 metros cúbicos por segundo, sólo aumentó un metro, que fue utilizado para satisfacer la demanda diaria, por parte de la Junta de Regantes del valle de San Juan.

Pese a la situación de limitación de agua en el embalse, el Comité de Manejo de Presas ha estado derivando en forma permanente un mínimo de 7.5 metros cúbicos por segundo para la generación de energía eléctrica y “reducir los apagones para evitar disgustos en el electorado”, pese a las advertencias reiteradas hechas por la Junta de Regantes, en torno al peligro futuro que esa medida representaría para la producción agrícola en la zona.

Las principales organizaciones de pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos de la zona han rechazado que se continúe derivando la poca agua de la presa.

No hay comentarios: