jueves, 27 de mayo de 2010

COMUNIDAD GUAYUYAL SUMIDA EN LA POBREZA.

Por Bartolo Veloz Mella


.-San Juan,-27 may,-La empobrecida comunidad de Gayuyal, del Distrito Municipal de Arroyo Cano, en el municipio de Bohechio, esta sección para el año 2008 residían 112 personas con 24 viviendas un 58% masculino y un 42% femenino.

De los 22 jefes de familias solamente 8 sabían leer y escribir para 36%, mientras que un 16% de la población no tenias Actas de Nacimiento.

Segùn los ejecutivos de Odebrecht, empresa encargada de la construcción de la Presa de Palomino, informar que promover el desarrollo sostenido de la agricultura familiar y mejorar la calidad de vida de las familias. re.

Ejecutado con esas finalidades, el programa se apoya en cuatro dimensiones: productiva, que engloba la agricultura y la creación de pequeños animales (caprinos y ovinos); social, que estimula la movilización de la comunidad y el trabajo en conjunto (se prevé la organización de una cooperativa); humana, que incluye alfabetización y formación complementar de jóvenes y adultos en informática y cuidados con la salud; y ambiental, que busca la reducción de los impactos negativos causados por el homb

En la actualidad Odebrecht, se realizan trabajos de alfabetización y producción agrícola. Además de las nociones básicas de gramática y matemática, jóvenes y adultos reciben clases de Educación Ambiental.

Manifestó Ramírez de la Rosa, que con el apoyo de un agrónomo contratado por Odebrecht, los habitantes de Guayuyal prepararon 110 canteros, de los cuales 70 son utilizados en el cultivo de hortalizas como brócolis, rabanitos y lechuga. Los canteros reciben agua de un sistema de riego abastecido por dos reservorios construidos para la comunidad.

Así mismo informo Cláudio Castron, quien dijo que "La primera cosecha tuvo lugar a principios de diciembre y fortaleció el proyecto",. "Sabemos que el Programa de Agropecuaria Familiar en Palomino tendrá continuidad inclusive después del término de las obras de la hidroeléctrica, en el 2011, con el apoyo de la Sur Futuro", explica Castro.


No hay comentarios: